lunes, 28 de septiembre de 2015

El fuego liberador

Hemos leído un fragmento del Ramayana en el que Sita demuestra su pureza a su esposo Rama gracias a la prueba del fuego. Se expone a la hoguera para demostrarle que no debe desconfiar de ella y así también consigue proclamarse en una diosa merecedora de todas las alabanzas ante los mortales.

El fuego como elemento al servicio de los dioses y los seres humanos para demostrar sus valores y sus virtudes ha estado presente desde los antiguos hasta la cultura actual. Podemos pensar que la hoguera aparece como forma de sacrificio en la mitología griega, también se utilizó (por desgracia) contra las supuestas brujas y herejes durante siglos y, hoy en día, todavía hay algunos escritores que echan mano de este recurso para que sus personajes se alcen como reyes victoriosos.

Esto ocurre en el capítulo final de la Tempora 1 de Juego de Tronos.
En él Daenerys demuestra que ella es la reina legítima de los Siete Reinos al salir indemne del fuego al que se arroja tras la muerte de su marido.

Daenerys es una heredera de Sita, la diosa india. Ambas son proclamadas reinas y heroínas para su pueblo y ambas demuestran ser esposas leales a sus maridos. El fuego las salva a las dos.

He aquí el vídeo del capítulo de Juego de Tronos en el que aparece este motivo del FUEGO.




Después de todo esto pregunto ¿Qué otros elementos de la naturaleza sirven para purificar en las diversas religiones? ¿Qué sentimiento representa también el fuego como metáfora en la poesía? ¿Conoces algún personaje famoso de la Historia que fue condenado a la hoguera? ¿Por qué crees que Daenerys se ha convertido en un personaje tan apreciado y admirado en la famosa serie? ¿Existe en la religión católica algún personaje parecido a Sita y Daenerys?

Contesta en los comentarios. Ya sabes que la participación en el blog es un requisito importante para que la asignatura avance y para que tu nota suba ; )


P.D: Creo que quien subió el vídeo no permite su reproducción en páginas web ajenas. Si no puedes ver el vídeo, basta con que busques en youtube "daenerys nacimiento de los dragones" y lo encontrarás como primera opción para ver.

11 comentarios:

  1. En otras religiones, como la cristiana, el elemento que simboliza la pureza es el agua y, en el caso del budismo, la flor de loto.
    En la poesía el fuego se vincula con la pasión y el amor.
    Giuluo Cesare Vanini fue condenado por considerar que los humanos descendiamos de los monos y por no creer en la inmortalidad del alma.
    Supongo que Daenerys es apreciada por ser considerada más pura o mejor que el resto.
    En la religión cristiana le personificación de la pureza es la virgen María.

    ResponderEliminar
  2. A)¿Qué otros elementos de la naturaleza sirven para purificar en las diversas religiones?

    En diversas religiones hay cuatro elementos agua,tierra,aire y fuego.
    El agua es algo sagrado,ven en el agua el origen de todo lo que existe, pasando por las religiones naturales donde el agua es transmisor y expresión de vida, o el Islam que considera el agua que cae del cielo como signo divino y el mismo hombre ha sido creado de un agua fluente, hasta la tradición bíblica donde el agua es criatura y don de Dios y, al mismo tiempo, está presente en toda la creación como elemento constituyente de la vida.
    Habitualmente lo impuro proviene de la tierra,lo opuesto a Dios, el fuego purifica nuestro espíritu
    y el agua nuestro cuerpo. Antes de recibir las purificaciones pasamos por la tierra,donde tuvimos contacto con la tierra.
    La tierra es ilimitada,el aire es inasible,el fuego es una pureza inviolable,el agua como elemento de purificación por su limpieza y claridad.

    B)¿Qué sentimiento representa también el fuego como metáfora en la poesía?

    Miedo,porque el fuego es algo importante para ellos ya que el fuego era la prueba donde Sita quería acreditar ante los ojos de Rama que ella no le era infiel.

    C)¿Conoces algún personaje famoso de la Historia que fue condenado a la hoguera?

    Miguel Servet, fue parte de la reforma protestante y realizó grandes trabajos en relación a la idea de la circulación pulmonar. Si, una mente maestra sin lugar a dudas, no obstante y como no es difícil imaginar, para la Iglesia era todo lo contrario. Luego de recorrer gran parte de Europa escapando, oculto en las sombras, fue capturado en Ginebra y más tarde enviado a la hoguera en donde le prendieron fuego.
    -Garcia de Orta fue un científico, médico, naturalista y explorador de origen judío portugués renacentista.Se casó y se volvió un importante médico. Luego de ser perseguido por las fuerzas inquisitivas portuguesas en la India, debido a su ascendencia judía y sus creencias filosóficas y religiosas.

    D)¿Por qué crees que Daenerys se ha convertido en un personaje tan apreciado y admirado en la famosa serie?

    Daenerys se ha convertido en el principal personaje porque ella era liberó a los esclavos y a quién se quedó dijo que los ayudaría ,ella era hija del Dragón. Ella se adentró en el fuego y al día siguiente cuando fueron por la mañana la vieron que estaba sana y salva y se arrodillaron ante ella.

    E)¿Existe en la religión católica algún personaje parecido a Sita y Daenerys?

    Si, Sita se parece a La Virgen Maria y Daenerys a Jesús ya que ella también era una hija de un Dios.


    TRABAJO REALIZADO POR: Cátia Dos Santos Barrondas. 1ºC

    ResponderEliminar
  3. - Creo que por ejemplo, en la religión católica es el agua el elemento primordial para "curarte" de pecados.
    - En la poesía el fuego significa dolor, (siempre referido al amor), pasión, fuerza, lucha... Todo aquello a lo que pones más ganas de lo normal.
    -Precisamente por lo que he dicho anteriormente, por todo lo que lucha, lo que sufre y las ganas que pone a todo aquello que hace.
    - Sí. María y Dios aunque tenemos la presencia de José, por lo que es más complejo compararlo.

    ResponderEliminar
  4. - cada religión tiene unos elementos pero por lo general el cielo es la salvación final, el suelo el nacimiento o el fracaso, al agua el la purificación y el fuego el castigo.

    - utilizan el fuego para demostrar que su teoría es cierta. Por eso viene el dicho " es una prueba de fuego" cuando es algo difícil o con una cierta importancia.

    -Giordano Bruno: que murió en la hoguera por hereje

    - Por su difícil vida y su manera de afrontar, ya que siempre continua haciendo las cosas lo mejor que puede

    - Sí, es la religión cristiana. María y Dios.

    ResponderEliminar
  5. -En la religión católica el agua sirve para purificar el alma como ocurre también en el hinduismo y en otras religiones,por ejemplo en el budismo,el té es un elemento purificante

    -el fuego se utiliza para demostrar en la metáfora que lo que decía era cierto lo que decía

    -Galileo Galilei: fue quemado vivo por la iglesia
    -Juana de Arco fue quemada en la hoguera acusada de brujería

    -Imagino que por su manera de afrontar las cosas ,y demostrar ser la hija del Dragón adentrándose en el fuego y liberando a los esclavos

    -Sí,María y Jesús

    ResponderEliminar
  6. En las religiones cristianas el agua es un elemento purificador porque a través del bautismo se libera del pecado original.
    El fuego en la poesía representa el dolor y la pasión en el amor.
    -Giulio Cesare Vanini, por plantear la idea de que los hombres procedemos de los monos (anterior a darwin).
    -Miguel Servert, por participar en la reforma protestante y por realizar trabajos que tenían que ver con la circulación pulmonar.
    Por como afrontó el adentrarse en el fuego, por su valía y su lucha.
    A la Virgen María y a Dios (también se le atribuye a Jesús).

    ResponderEliminar
  7. -En algunas religiones es el agua el elemento que sirve para purificar.
    -El fuego representa el amor o la pasión.
    -Juana de Arco, la Doncella de Orleans, fue acusada de hereje, reincidente, apóstata e idólatra y sentenciada a morir en la hoguera, en Ruán, en el noroeste de Francia.
    -Creo que es tan apreciada porque piensan que es la mas pura. Y porque tuvo el valor de adentrarse en el fuego.
    -En la religión cristiana, María y Dios.

    ResponderEliminar
  8. Doy por terminada esta entrada con estos comentarios.
    Como podéis ver, muchas personas fueron castigadas, injustamente, a arder en la hoguera. Destaco a Miguel Servet, que habéis mencionado alguno, pues fue una personaje que se adelantó a su tiempo en una España tradicional.
    En cuanto al agua, habéis acertado que es el elemento purificador. Está bien añadida, por parte de Sergio, la flor de Loto, pues no la solemos tener en cuenta y es un elemento de una religión tan importante como el Budismo.
    En cuanto a Daenerys, espero que os haya servido de algo ver su relación con la pureza, la lucha y la importancia de las reinas que aparecerá a lo largo de la historia de la humanidad y, en concreto en las religiones.

    ResponderEliminar
  9. 1.El agua en diversas religiones, entre ellas la católica, el agua purifica y elimina el llamado, pecado original que todos llevan al nacer.
    2.El fuego como metáfora en la poesía, haciendo referencia a algo que quema, representa la pasión.
    3.Juana de Arco; fue condenada en la hoguera por la inquisición acusada por herejía.al igual que Juana de Arco, Miguel Servet fue condenado también por erejía.
    4.Por su valentía al adentrarse en el fuego para salvar a los esclavos.
    5.Sí. La virgen María y Jesús.

    ResponderEliminar
  10. ¿Qué otros elementos de la naturaleza sirven para purificar en las diversas religiones?
    - El agua limpia y purifica el cuerpo, es un elemento clave en varios cultos y ceremonias religiosas.
    ¿Qué sentimiento representa también el fuego como metáfora en la poesía?
    -El amor
    ¿Conoces algún personaje famoso de la Historia que fue condenado a la hoguera?
    -Miguel Serve , cinco científicos muertos por la Inquisición: Giordano Bruno
    Giulio Cesare Vanini , Pietro d'Abano , Miguel Servet , Garcia de Orta .
    ¿Por qué crees que Daenerys se ha convertido en un personaje tan apreciado y admirado en la famosa serie?
    -Por liberar a los esclavos, ayudar aquellos que se quedaron y por su valentía
    ¿Existe en la religión católica algún personaje parecido a Sita y Daenerys?
    -Si , Dios y María .

    ResponderEliminar
  11. 1. En el cristianismo, el agua es símbolo de liberación de la opresión del pecado que nos separa de Dios.
    En el judaísmo, el agua desempeña un papel importante en las prácticas de purificación, cuya finalidad es restablecer o mantener un estado de pureza ritual.
    En el hinduismo, el agua tiene un lugar especial pues se le atribuyen poderes de limpieza espiritual. Toda el agua es sagrada, especialmente en los ríos, donde regularmente se ubican los sitios sagrados, así como los sitios para los ritos fúnebres.
    Para los budistas, el agua simboliza pureza, claridad y calma, y para ellos es crucial vivir en armonía con el medio ambiente.
    Un mismo elemento, como es el agua en este caso, en diversas religiones significa una cosa u otra pero en todas coincide que purifica el alma.
    2. El fuego como paradoja de la persistencia y del cambio, el fuego como fuerza destructora endógena y el fuego como propiedad cíclica de la materia.
    3. Juana de Arco porque se la acusaba de brujería y Miguel Servet, quemado en la hoguera por orden de la Santa Inquisición por describir el aparato circulatorio en los pulmones.
    4. Porque ella tuvo una vida dura y difícil y además se la recuerda porque liberó a los esclavos.
    5. Sí, la Cristiana con Jesús y María.

    ResponderEliminar