jueves, 15 de octubre de 2015

Consejos para enamorar. Ovidio, el Meetic del Imperio Romano



Como ya dijimos en clase, Ovidio fue un poeta que dedicó unos de sus libros a aconsejar a hombres y mujeres qué debían hacer para conquistar a la persona amada. Estos son algunos. Leyéndolos podéis haceros una idea de cómo actuaban y ligaban los romanos hace ya muchos siglos. Leedlos y comentad qué tienen en común y qué diferencias hay con la época actual. ¿Qué consejos le darías a alguien para enamorarte a ti? Enumera diez consejos en tu comentario, siguiendo el estilo de Ovidio.



He aquí lo que decía Ovidio a las mujeres en el Arte de amar:




1. Feminidad en el arreglo personal: Esto hará que el rostro luzca más bonito. No ser ostentosas porque eso ahuyenta a los hombres.
2. El peinado: Elegante pero sencillo y que favorezca a tu rostro según parezca en el espejo.
3. No dejes que él te sorprenda en el tocador: Que él no sorprenda frascos y cajas en su tocador puesto que aunque te dan atractivo le será desagradable presenciarlas.
4. La práctica de danzas y juegos: Es vergonzoso que una mujer no sepa jugar.
5. La mujer tiene que mostrarse: La multitud favorece a la mujer, salir a menudo de sus casas.
6. Evitar cierta clase de hombres: Evitar hombres que hacen ostentación de su elegancia (dinero) y hermosura (no quieren ni un cabello fuera de su lugar).
7. Pide a tu amante lo que pueda darte: Examina para qué puede ser apto. Que el rico haga regalos, el de fácil palabra defenderá vuestra causa, los que componen versos a eso se limitarán.
8. Cómo obrar para ser amada largo tiempo: Lo que se otorga con facilidad no otorga un amor duradero, a los alegres goces se debe agregar una negativa de vez en cuando.
9. Como comportarse en los festines (o fiestas): Llega (a ellos) con retraso y que tu belleza llegue a la luz. Aunque seas una mujer no muy bonita la noche ocultará tus defectos. Toma la comida con la punta de los dedos, come poco menos de lo que puedes comer. Bebe con medida, que el licor no nuble tu inteligencia.

Y he aquí los consejos a los hombres:

1. El plan a seguir: Preocúpate de encontrar a quien quieres amar. Ablandar tus solicitudes a la mujer que te gusta. Que tu amor dure largo tiempo.
2. Los paseos y edificios públicos: Lo único que tienes que hacer es pasear por las calles, asistir a eventos y fiestas.
3. El circo: El circo tiene muchas ventajas, en primer lugar es muy frecuentado por mucha gente y como los asientos, son estrechos, esto permite al caballero estar bien unido a la hora de entablar conversación con la dama.
4. El vino: El vino disuelve las angustias, alegra los corazones, y propicia las conversaciones, pero si no se controlaba la bebida, se corría el riesgo de sobrevalorar a una dama. "la luz tenue junto al vino, es un estorbo para valorar la belleza de una mujer. El día; se ha hecho para valorar las piedras preciosas y la lana teñida de púrpura,así como la figura y el rostro de una dama."
5. Confianza en el éxito. Todas las mujeres son conquistables: las mujeres desean ser lisonjeadas y que el hombre que lo haga bien , tiene garantizado el éxito. Dice que el hombre no debe avergonzarse de suplicar porque esto a la larga es lo que lo lleva a triunfar.
 El autor deja claro, que no importa lo que cueste enamorar a una dama, que cuanto más difícil sea la mujer, mejor se saboreará la recompensa y que tanto la cosecha del vecino, como su ganado, suele ser más codicioso que el propio, ya que la tierra es más fértil y las vacas tienen las ubres más cargadas.
6. Ganarse primero a la criada. Con al única intención de que facilite el acercamiento. Dice que hay que sobornar a la criada con promesas puesto, que ella será la guía, la que avise cuando es el momento oportuno, la que hablará bien del caballero frente a la ama y que si la criada, es guapa, mejor... porque detrás de la dama siempre se puede echar mano de la criada, así que si la misma, está de parte del señor, también podrá retozar con el señor.
7. Regalos.  Para conquistar a una dama, es necesario invertir dinero en regalos y ceder.
8. Aseo. Hay que estar siempre aseado y presentable: tener buen corte de pelo, uñas limpias, aliento perfumado,dientes sanos, los pies bien calzados y limpios, la ropa correctamente aseada y la nariz despejada de pelos.
 9.Comportamiento.En los banquetes, hay que mirarla a los ojos, decirle frases con doble sentido pero, que ella entienda que van dirigidas a ella, beber de su misma copa, comer del manjar que la mano de ella haya tocado, no emborracharse de mala manera y ser un caballero en todo momento, que esto enloquece a las mujeres.
10. Lágrimas y besos. Ovidio, explica que las lágrimas son útiles para lograr cosas, pero que el llorar es un arte que requiere practica, por eso aconseja restregarse los ojos con la mano húmeda cuando esas lagrimitas útiles, no aparecen. Una lágrima puede arreglar las cosas, pero no son tan seguras como los besos, los besos requieren de mucho arte, sobretodo cuando son robados. En este apartado, el autor enseña ( y con mucha veracidad además) la técnica de robar besos y de hacerlos realmente inolvidables.


¿Tenía razón Obélix cuando decía que los romanos estaban locos? ¿Eran muy distintos a nosotros?
Ya sabes, a comentar y a ACONSEJAR.   

 

21 comentarios:

  1. En todas las épocas,lo común es lo mismo,sea la época que sea,la finalidad es la misma: enamorar a la persona por la que sientes ese sentimiento tan curioso como especial,en todas las épocas se quiere ser especial ante los ojos del amado/a.La diferencia esque da la impresión(a mi parecer) de que en la época de Ovidio era todo más material y más superficial a la hora de enamorar a la persona deseada.
    En el caso se las chicas para enámorarlos se las pide tardanza a la hora de quedar con el amado,ser elegantes y a la vez sencillas sin resultar ostentosas ni que él las sorprenda con el maquillaje o las cremas que utiliza para ser más bella en el tocador porque le resultará desagradable o que no sepa jugar(¿y si no sabe que? se la podía enseñar y pasarlo bien jugando) tenía que mostrarse en público(¿y si la mujer era tímida?) evitar a ciertos hombres,pedirle sólo lo que pudiera darla y comportarse en celebraciones.En cuánto a los hombres se les pedía,a mi parecer,actuar un poco si ella se enfadaba y tener encandilada a la criada por si la cosa con la señora no salía muy bien para así tener algo asegurado,hablar con ella,ser educado y limpio y regalos.
    1.Educación:Me da exactamente igual que sea el más maleducado o que su popularidad sea increíble por ser borde y maleducado,o es amable y respetuoso o que no espere nada de mi.
    2.Buena persona:No puedo soportar a una persona que es inaguantable,y que no intente comportarse diferente solo para que caiga,no va a colar.
    3.Celos:Si salgo con más chicos no quiero que luego se cabree o se enfade o me lo eche en cara o no quiera que salga con chicos más que con él,es mi vida y hago lo que plazca con ella,sile gusta perfecto sino me da exactamente igual.
    4.Regalos:No me gustan los regalos en plan materiales para ver si caigo,no funciona ,que no se moleste,me impresiona más ver como es,como se comporta.
    5.Gustos:No espero que sea exactamente igual a mi,yo tengo mis gustos y él los suyos,pero sique preferiría que le gustase leer o así.
    6.Tardanza: Si va a llegar tarde que avise o al menos que luego me lo explique,no quiero estar media hora esperando porque sí.
    7.Lágrimas y besos:Si llorando o con un beso cree que me voy a ablandar va muy equivocado,si ha hecho algo mal conque se disculpe me sirve.
    8.Personalidad: Soy como soy,tengo mis más y mis menos,no soy perfecta ni pretendo serlo,la normalidad me aburre,que no intente cambiarme y yo tampoco lo haré.
    9.Creerse Superior:Creerse que todo el mundo es inferior a él,no es agradable.
    10.Vanidad:No está mal tener alta autoestima,pero otra cosa es pasarse...
    Bueno,algo distintos si que eran,pero tanto como locos no creo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Alicia.
      Me parece que tus consejos son muy buenos y qué bien que rechaces la superficialidad y la vanidad.
      Tienes razón en que los consejos de Ovidio iban destinados a un tipo de mujer atrevida y tal vez no contó con que algunas personas son más tímidas que otras.
      Un saludo.

      Eliminar
  2. Los romanos creo que ha día de hoy tienen muchos parecidos a nosotros y a nosotras, ya que la manera de conquistar desde mi opinión es bastante similar.
    Todas las mujeres buscan un hombre que se sepa comportar, que sea persistente, que tengan detalles, que sepan valorarla.. Al igual que todos los hombres buscan una mujer coqueta que esté siempre 'decente' y bella, que se haga de rogar aunque a día de hoy desde mi punto de vista muchos hombres se rinden a la primera por la mujer hacerse de rogar o simplemente no tener tanta facilidad para conquistarla.
    Creo que hay más parecidos en la mujer ya que en el hombre, lo del circo a día de hoy no se hace,la mención del vino y de ganarse primero a la criada ya que desde mi opinión o mejor dicho, desde mis conocimientos no se practica.
    Me parece que Ovidio hace una reflexión sobre mujeres de 'alto nivel' es decir, una mujer de 'bajo nivel' no se comportará de la misma manera que otra en diferentes condiciones ya que por alguna razón u otra tendrá más dificultades en expresar como es. Al igual hago la reflexión con los hombres.
    Para conquistarme:
    1.Quererme: tendría que quererme por encima de todo sin ninguna complicación.No me gustaría estar con alguien que solo está conmigo por estar.
    2.Respetuoso: una persona que sepa respetar no solo a mi, sino a todo el mundo.
    3.Sincero: al igual que yo soy una persona muy sincera no me gustaría estar con alguien que me oculta cosas, ante todo , sinceridad.
    4.Poco celoso: no soporto gente que es demasiado celosa, es decir, una cosa son celos y otra muy distinta es ser posesivo. Si estás conmigo deberías confiar en mi y saber que si estoy contigo no estoy con nadie más, los celos crean desconfianza y no lo soporto.
    5.Cariñoso: soy una persona arisca, pero si realmente te tengo cariño o me demuestras que puedo ser cariñosa lo seré.
    6.Paciente: creo que es la más importante porque tengo un carácter bastante fuerte y se tiene que tener bastante paciencia para poder aguantarme.
    7.Carácter: al igual que yo tengo mucho carácter no quiero una persona que no tenga carácter porque me parece que siempre hay que tener algo ya que creo que si algo realmente te cabrea o te molesta, es porque esa persona te importa.
    8.Divertida: la persona que quiera conquistarme tiene que ser totalmente divertida es decir que a su lado todo sean sonrisas y lagrimas de felicidad y no de tristeza.
    9.Serio: es decir, una persona que sepa diferenciar los momentos de risas, diversión y momentos de ponerse serio, que no todo se lo tome a lo 'yupi' porque me parece falta de madurez.
    10.Positivo: tiene que ser positivo ya que yo soy una persona muy pesimista y necesito a alguien a mi lado que me anime y me haga ver que el mundo no es tan malo como dicen.
    No creo que fueran locos ya que a día de hoy somos bastante parecidos a ellos y no considero que en términos generales seamos locos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien Catia. Es cierto que Ovidio se centraba en las mujeres de clase alta, que podían ir a banquetes o al circo. Y está claro que los romanos debían de valorar mucho la coquetería, la vestimenta, el aseo...
      Entre tus consejos destaco el optimismo. ¡Eso es muy necesario!

      Eliminar
  3. El principal paralelismo con la época actual es que, se otorga a la mujer un papel bastante estático. Es decir, se le pide que se limite a cuidarse para satisfacer a los hombres y que se deje querer . En la actualidad esta postura esta menos presente, pero aun así se sigue considerando (en muchos casos, no el mío) al hombre como el que debe llevar la voz cantante. También hay otro aspecto que se asemeja a la realidad : la apariencia. Actualmente se le sigue dando mucha importancia a la ropa, al peinado o al maquillaje. Incluso más allá de las primeras apariencias (que son inevitables), ya que en muchos casos se convierte en un factor de importancia a la hora de conocer a alguien.

    En mi caso considero imprescindible lo siguiente :

    1- Sinceridad: tanto en sus sentimientos como en sus opiniones.
    2-Transigencia: es decir, que aunque sus ideales sean distintos a los míos los respete.
    3-Fidelidad: hacia el/ella , que sea fiel a su personalidad independientemente de lo que piensa la gente.
    4-Espontaneidad/ Originalidad: que no le guste hacer siempre lo mismo, y que le gusten las sorpresas tanto darlas como recibirlas.
    5- Dejar de lado la charla banal: no hay nada de malo en hablar de temas importantes y/o que controlas, incluso de los que te consideras un/una friki.
    6-Apoyo: de forma reciproca e incondicional, sin dejar de lado por eso las críticas constructivas.
    7-Capacidad de escuchar atentamente y ser comprensiv@.
    8-Quitarle importancia al silencio, es decir, que no importe compartir tiempo aunque no se hable de nada.
    9- Empatía: no solo que sepa ponerse en mi lugar , también que quiera hacerlo y no le suponga un esfuerzo.
    10-Y sentido del humor: esto es lo más importante, no hay que tomarse todo tan a la tremenda y divertirse con cualquier cosa.

    Respecto a lo de los romanos, creo que a Obelix le parecen raros porque se basa en sus costumbres y creencias (las de Obelix) que son distintas a las de los romanos.
    En su caso la cultura era muy diferente, no como en nuestra caso que al descender de los romanos hemos heredado muchas de sus costumbre.
    Aun así seguimos siendo muy diferentes a ellos porque nuestra cultura a evolucionado con la influencia de otras culturas. Aunque nunca sabremos si en caso de que permaneciera la cultura romana y evolucionara al mismo tiempo que el resto, nos resultaria tan extraña como nos parece ahora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien Sergio. Dentro de tus consejos destaco la originalidad y la capacidad de compartir el tiempo aunque sea en silencio, puesto que a veces los silencios también dicen mucho de una relación.
      En cuanto a los romanos, estoy muy de acuerdo en que todavía se presta mucha atención a las apariencias y, tal vez, si Ovidio viviese hoy en día seguiría aconsejando sobre peinados o maquillaje. Puede que esto de las apariencias sea algo que forma parte del ser humano, por instinto o naturaleza...

      Eliminar
  4. En todas las épocas la manera de enamorar a las personas ha sido parecida, si bien, creo que hoy en día la mujer también tiene un papel importante, no solo como nos la muestra Ovidio, como un personaje estático que se deja conquistar, sino que también ella puede ser la que intente conquistar a otra persona.
    En cuanto al tema de la apariencia, que ya preocupaba a los romanos, parece que ha llegado hasta nuestros dias, pues la apariencia, sigue siendo muy importante, a pesar que siempre decimos que lo importante esta dentro, sin embargo, la primera impresion es la que mas cuenta, aunque bien es verdad, que poco a poco es como se conoce de verdad a las personas y es así como te puedes llegar a enamorar.
    1.- Sinceridad, que no mienta en sus sentimientos ni en sus opiniones
    2.- Fidelidad, que pueda confiar en él.
    3.- Simpatía, que sea agradable con mis amigos y familia
    4.-Atracción física, que nada mas verle me "derrita"
    5.-Que no sea machista y nos sintamos en igualdad de condiciones en todos los aspectos.
    6.-Que no sea excesivamente celoso y sepa respetar mi espacio.
    7.-Que tenga sentido del humor, que me haga reir
    8.-Que sepa escucharme y comprenderme.
    9.-Que tengamos la confianza suficiente para podernos contar cualquier cosa y sepa empatizar conmigo.
    10.-y sobre todo que me quiera a lo que mas de este mundo, tal y como soy.
    En cuanto a los romanos, hacian cosas muy parecidas a nosotros, pero en su época, asi que creo que estaban tan locos como nosotros, que sobre todo en las cosas del amor, seguimos siendo un poco inconscientes, y creo que eso no esta nada mal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, está bien tener un punto de locura en la vida. Me gustan tus consejos porque muestras que ante todo tenemos que respetarnos. Por supuesto, por mucho que intentemos negarnos, el físico está ahí y siempre será la primera impresión que tengamos de alguien. Menos mal que no es lo más importante.
      Está bien visto por tu parte el hecho de que la mujer ahora es más activa en el flirteo y ya podemos llevar la iniciativa sin que eso resulta algo llamativo, aunque todavía hay gente que esto no lo ve con buenos ojos.

      Eliminar
  5. Es cierto que el amor nunca cambia. Siempre se nos encuentra la incertidumbre de cómo conquistar o mantener a esa persona especial y tenerla en nuestras manos junto con su cariño.
    En la antigüedad el prototipo de belleza y por ende, algunos consejos. varían un poco en cuanto a nuestro S. XXI, aunque la intención de nuestro Ovidio era buena y además muy acertada.
    Estos son mis consejos para enamorarme:
    1. La mirada : Lo primero para enamorar es la conquista. Una mirada dice más que mil palabras, y para atraer mi atención debe mirarme con ojos de incertidumbre y curiosidad. Algo que tal vez parezca complicado, pero yo al ser observadora me daré cuenta rápido.
    2. Risa: No hay nada como que alguien nos haga reír. Eso hace ganar confianza y da un toque de felicidad a la situación.
    3. Atención: Este punto es clave. La persona debe ser atenta en cuanto a tu estado de ánimo, saber escuchar tus problemas y estar ahí siempre que necesites algo.
    4. Disculpas: ¿Puede haber algo más irritante que alguien que no admite sus errores? Es por ello que saber decir ''lo siento'' cuando se debe, es algo importante. Además da a saber que le importan tus sentimientos más que su ego.
    5. Aceptación: Debe quererme tal y como soy. Tanto con mis peores errores, como con mis mejores virtudes.
    6. Originalidad: No atrae más que alguien que sea original, que se salga un poco de las reglas establecidas en cuanto a algún ámbito suyo personal o no tan personal.
    7. Cariño: Esto es esencial en una relación. Los abrazos, los besos y los mimos en definitiva, son lo que hace aflorar el fuego de una relación entre dos.
    8. Fidelidad: Tiene que ser fiel y no irse con otra persona mientras tiene una relación seria conmigo. Una infidelidad se perdona, pero nunca dos.
    9. Celos fuera: Se necesita algo de espacio entre los dos para que no se atosiguen el uno al otro.
    10. Respeto: Que me respete tanto física como psicológicamente en cuanto a trato e ideas.

    ¿Locos? ¿Y qué tipo de enamorado no esta loco por esa otra persona? ¿Qué tipo de enamorado no daría todo por su otra media naranja?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que vais coincidiendo en la importancia del respeto y el hecho de que los celos son negativos. Eso està muy bien.
      Has redactado muy bien tus consejos y la comparativa con Ovidio es muy buena. Bien visto el hecho de que a todos nos vuelve un poco locos el amor.

      Eliminar
  6. Ovidio explica como enamorar, pero solo lo cuenta para una parte de la sociedad, digamos que de la bien posicionada y con dinero, ya que dice que los hombres deben hacer regalos, que ambos deben salir a menudo como por ejemplo al circo y que deben beber pero sin pasarse. Debían ser muy correctos.
    Me ha llamado la atención que diga que los hombres podían ir al circo ya que los asientos estaban más juntos y así estar más cerca de ella, que beban de su misma copa, que coman lo mismo que ella, que se les de bien la palabrería y que si tienen que rogar llorando que lo hagan, no pasa nada si la chica es difícil porque así la conseguirán y disfrutaran más. Este comportamiento ahora se consideraría algo acosador... Si un chico de primeras se te acerca y se pone a hablarte muy cerca te sientes algo agobiada, si encima bebe de tu copa y come lo mismo que tu pues ya le tachas de pesado y maleducado. Luego, si un chico se pone a llorar te da pena y si aceptas algo con é,l por este motivo, no suele salir muy bien porque realmente no es amor lo que sientes sino pena.
    Nuestra forma de enamorar es parecida, aunque no tan acosadora, porque antes se usaba a la criada para que esta hablara bien de él y ahora esa función la cumplen las amigas de ella. Antes y ahora cuanto más aseados mejor por parte de ambos y el dinero tampoco es tan importante, ahora también cuidamos nuestras relaciones para que no nos relacionen con mala gente, aunque mi consejo es que no juzguemos sin conocer porque normalmente nos equivocamos.
    Considero que el secreto para enamorar no debe estar marcado por unas normas sino que tenemos que ser nosotros mismos, siendo sinceros y aceptándonos como somos porque ha alguien le gustaran nuestros defectos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo en que ese tipo de situaciones son de acoso. Sin duda la sociedad romana, aunque más abierta que otras de su época, era bastante machista.

      Eliminar
  7. El hecho de enamorarse, desde mi punto de vista no ha cambiado. Además creo que es de las pocas cosas que no van a cambiar y van a seguir manteniéndose. Lo que puede cambiar son los medios, pero no las formas.Por ejemplo Ovidio escribe lo que se les suele exigir al hombre y a la mujer. Pero creo que estos puntos de vista han cambiado más en los hombres que en las mujeres, ya que actualmente, se las pide belleza, feminidad, arreglo personal, evitar algunos hombres... al igual que Ovidio dice.
    Yo personalmente creo que para enamorarme a mi necesito:
    Respeto e igualdad; para mí eso es impotantísimo es algo básico que a día de hoy no está superado, cosa a la que deberíamos poner remedio como a muchas otras.
    Atracción física; creo que es algo básico también, si estás enamorado de alguien, quiere decir,que seguramente ya lo conoces personalmente pero aún así tiene que gustarte físicamente también siempre.Y con ésto no digo que sea superficial ni nada de eso, digo que es un punto importante como lo es la atracción personal.
    Otro punto que considero, claramente importante es la fidelidad; no tiene por qué serme infiel si en teoría me quiere y él también está enamorado de mí. Tenemos que darnos la confianza suficiente como para tener claro lo que somos, lo que hacemos, a lo que jugamos...
    Por ésta razón creo que la tolerancia es algo que hay que tener, tenemos que saber llevar la relación bien tolerando o aceptando cierto tipo de cosas como lo son las amistades, es decir,; nada de celos. Los amigos también son importantes. Esto desde mi punto de vista sé que es algo difícil de llevar pero por eso con esto de tolerancia, me refiero a ser tolerante que tener amigos con los que estar no es razón por la cual estar celoso, si lo es si hay intenciones. Pero aún y todo es algo que hay que controlar y estoy en contra totalmente de ellos; no son buenos.
    Esa persona obviamente me tiene que querer.
    Y a la vez me tiene que ser sincero; me tiene que decir todo lo que piensa, en el momento (no dejarlo para más adelante, que se juntará con otro tipo de problemas) y que no me mienta.
    Risa, felicidad, saber llevarnos bien...es de las cosas que más me gustan de una persona. Algo que me alimente como puede ser la risa que me provoque o la felicidad por lo agusto y cómoda que estoy con él. Y eso del saber llevarnos bien, no me refiero llevarnos bien respecto a no discutir. Sino a llevarnos bien el uno al otro; es decir, saber como ponerte un poco tonta, que estés un poco en la nube...
    Al igual que podemos estar en una nube en algunos momentos, también podemos estar en momentos difíciles en los que se necesita una comprensión, eso demuestra mucho.
    Tiene que aceptarme tal y como soy.
    Y bueno, como a todos un poco, nos gusta tener a veces un poco más de atención de la cuenta, así que supongo que no estaría nada mal.
    Respecto a los romanos, creo que estaban igual de locos que nosotros, creo que antes y ahora; como he empezado diciendo, no han cambiado muchas cosas. Seguimos siendo un poco locos a veces. Una locura no es mala, miles ; un poco más que una.


























































    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Està bien que hayas incluido también el físico como punto importante, aunque al final no sea lo que más cuenta.
      Coindís casi todos en que es importante pasarlo bien y en la tolerancia.

      Eliminar
  8. A mi parecer la cultura romana es de las mas perecidas a la nuestra.Han pasado miles de años y poco ha cambiado la manera de conquistar,siguen siendo la mayoría buenos consejos,simplemente se ha actualizado un poco.El primer consejo destinado a los hombres me parece de los mejores.Creo que los consejos en la actualidad no estarían tan diferenciados por hombre/mujer .
    Consejos para conquistarme:
    1-Detallista:no hacen falta gastarse dinero en comprar regalos de una tienda,pero si tener gestos que te hagan saber que te conoce muy bien.
    2-Romanticismo: tiene que haber situaciones que solo podrías tener con él,que se distinga de cualquier otra persona con recuerdos inolvidables.
    3-Compartir:con esto me refiero a compartir ideas,gustos y aficiones,tener factores en común,pero tampoco demasiados.
    4-Ilusiones: tener sueños y metas por realizar juntos.
    5-Frialdad: que no con todas las personas sea igual que conmigo,esto hace que me sienta especial.
    6-Aportarnos cosas nuevas: aprender el uno del otro y no ser cerrado de mente al descubrir cosas.
    7-Inconformista: que nunca se caiga en la rutina y se aspire siempre al algo mas grande aunque se deje de lado la estabilidad.
    8-Inspiración: mi pareja tiene que inspirarme.
    9-Sin fecha de caducidad: tiene que plantearse su futuro a mi lado siempre mientras estemos juntos.
    10-Humor: no quiero que sea el más gracioso del mundo pero es muy que comparta el mismo tipo de humor que yo,que tengamos nuestro propio humor interno.

    Obelix decía eso ya que tenia otra cultura muy diferente,no considero que estén locos ya que descendemos de ellos,pero entiendo la postura ya que para nosotros otras culturas nos parecen totalmente una majadería.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Destaco tu consejo de la fecha de caducidad. El pensar en no tenerla agudiza el romanticismo. Además también resalto el hecho de compartir aficiones. Eso es importante, aunque, como bien dices, tal vez no es imprescindible compartirlas todas. Muy bien

      Eliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  10. En común yo diría que seguimos siendo muy de dejarnos influenciar por las apariencias, el físico importa igual o más que antes, puesto que casi todo el mundo intenta ir guapo y bien vestido, también yo resaltaría el tema del chantaje emocional, que venía en uno de los consejos para hombres utilizar el llanto para conseguir lo que se quiere, por desgracia hay mucha gente que lo hace. Yo creo que nos diferencia que se dejaban influenciar mucho por el que dirán , que ahora también, pero creo que algunas personas en ciertas cosas son mas pasotas , y podemos ser diferentes cada uno con su personalidad antes todos se regían por los mismos patrones .
    1. -Para mí una de las cosas más importantes es la confianza creo que en una relación si no hay confianza, todo está perdido.
    2. -Sentirse a gusto con esa persona es vital.
    3. -Saber que esa persona va a estar en las buenas y en las malas.
    4. -No entrar en la monotonía
    5.- No ser una persona agobiante, no me gusta nada que alguien invada mi espacio , si estar juntos pero sin pasarse soy una persona que le suele gustar estar sola en ocasiones.
    6.-Fidelidad ante todo, no soporto a la gente infiel, si no quieres a alguien lo mejor es dejarla.
    7.- Divertirme con él, en ocasiones puedo ser muy payasa y con una persona aburrida o sin sentido del humor, creo que no encajaría.
    8.- Que no sea celoso, hay veces que se tienen celos y en su justa medida puede llegar a ser una muestra de que quieres a esa persona y no la quieres perder pero no creo que sean necesarios si confías plenamente en la persona.
    9.-Detallista, pero no cosas que tengan un alto valor material, si no más sentimental es decir, a mi me gusta mil veces más una cosa hecha por esa persona, que no algo comprado y sin significado alguno.
    10.- Alguien que respete tanto a mí como a los demás, no me gusta alguien problemático.
    - Pues igual si porque, ¿en realidad alguien en el mundo se libra de estar loco?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien visto la negatividad del chantaje emocional. Es cierto que es algo nocivo tanto en la pareja como en otro tipo de relaciones.

      Eliminar
  11. En común serían (al menos socialmente) en caso de las mujeres la feminidad como algo personal, no dejar que nos vean el maquillaje o incluso sin el maquillaje, que salga de casa (pero no por la noche) ya que la mujer debe ser sociable y simpática, y la forma de comportarse en las fiestas, comidas, etc. En cambio, en el caso de los hombres seguirían siendo salir de fiesta, beber, (también hay que decir que muchos no aceptan que les rechaces, lo cual es bastante molesto), regalar cosas a las mujeres o invitarlas a una copa, pagar la cuenta, etc., y las lágrimas y besos creo que es algo que hoy en día utilizan tanto hombres como mujeres.
    Mis diez consejos para conseguir que alguien me conquistara serían:
    1.- Relación abierta: que nuestra relación fuera una relación de amor libre, por la que tanto esa persona como yo pudiéramos mantener relaciones tanto románticas como sexuales con otras personas si quisiéramos.
    2.- Aceptación: que me quiera y respete tal y como soy. Que no quiera cambiarme y no me quiera por quién puedo ser, sino por quien soy. Que me quiera de una forma no posesiva. No quiero ser SU tesoro, SU, chica, SUYA, de su propiedad. Quiero ser libre y quiero que esa persona también lo sea.
    3.- Mundo interior: tiene que ser ella misma, con cosas maravillosas y trapos sucios. Que sea una persona crítica con lo que ve y escucha.
    4.- Opinión: que tenga opinión y pueda fundamentarla. Que siempre hable desde el respeto a la hora de hacer debates y que escuche al resto.
    5.- Mimos: que le/la encante dar y recibir abrazos, besos, caricias y toda clase de mimos.
    6.- Arte: que le/la guste la música, leer, dibujar, escribir, sacar fotos, ver películas o cualquier cosa relacionada con el arte.
    7.- Personalidad: que sea una persona sincera ante todo, que no teme contarme algo por mi reacción. Y a ser posible que sea empática, con carácter y un tanto borde.
    8.- De izquierdas: que se base en la igualdad y la libertad de todos y cada uno de los individuos y luche por sus derechos.
    9.- Animales: que le encantes todo tipo de animales y la naturaleza.
    10.- Independencia: que me quiera pero no me necesie sea capaz de valerse por si mismo. De este modo sé que me ama porque pudiendo irse se queda a mi lado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llamo la atención sobre dos aspectos de tu comentario: la ideología político-social de la pareja y el amor por los animales. Sin duda, si se tienen en común esos dos aspectos, ayuda mucho. Muy bien.

      Eliminar