viernes, 18 de noviembre de 2011

Primera tertulia literaria: Naves negras ante Troya

He decidido escribir una entrada dedicada a la recopilación de las ideas fundamentales de nuestra primera tertulia literaria. Enumero lo que me resultó más provechoso. Si queréis podéis añadir algún aspecto que se os quedó en el tintero o algo que yo me haya olvidado. Estos son los temas tratados y vuestro punto de vista sobre el libro:

1. De todos los héroes, la mitad de vosotros os quedáis con Aquiles por su fuerza, valentía y por ser capaz de enfrentarse al rey Agamenón. Sin embargo, Alberto prefiere a Ulises por su astucia y por ser un gran estratega y Noelia se queda con Paris por su juventud.

2. La mayoría opináis que Héctor es un buen hombre, pero no veis con buenos ojos que deje sola a su esposa para irse a luchar.

3. Casi todos estáis de acuerdo en una cosa: Paris fue un traidor con la ninfa Enone y también con su pueblo.

4. Todos estáis de acuerdo en algo: Helena es egoísta porque abandona a su hija y al final no intercede para evitar la esclavitud de las troyanas.

5. Habéis discutido un aspecto importante: hasta qué punto podemos ser capaces de perdonar una traición. Algunos comprendéis a Enone que no perdonó a Paris hasta que fue tarde (Abeer ha dado una serie de argumentos para comprender a la ninfa). Sin embargo, otros creéis que sí es posible perdonar a alguien que nos ha ofendido.

6. Por último, hemos decidido ponernos en la piel de Paris y elegir un don de las tres diosas: la sabiduría, el poder y el dinero o la mujer más hermosa / el hombre más apuesto. Muchos coincidís en que la sabiduría es lo más apropiado porque con la inteligencia podemos conseguir también el poder y a la persona amada. Sin embargo, otros sostenéis que la sabiduría no garantiza el éxito amoroso pues el físico es lo primero en lo que nos fijamos. De todos modos, habéis concluido de una forma precisa: puede gustarnos una persona por su físico, pero, con el tiempo, nos fijamos también en su forma de ser y de tratarnos.

Así que, termino con un tema que quedó sin finalizar: Todos estabais de acuerdo en alabar a Andrómaca y en criticar a Helena. ¿Cuáles son las virtudes de la mujer de Héctor que valoráis? ¿Creéis que buscamos esas virtudes en una pareja? ¿En qué nos diferenciamos de las mujeres de aquella época? ¿Hemos cambiado mucho con respecto a las relaciones de pareja? ¿Sigue habiendo Helenas y Paris? ¿Sigue habiendo Andrómacas? ¿Y Enones?

Os dejo una imagen de Adrómaca cautiva después de la destrucción de Troya. ¿En la sociedad actual todavía hay mujeres cautivas o esclavizadas? ¿Qué pensáis?


Son muchas preguntas, pero me gustaría que siguiese el debate. Aprovecho para deciros que leáis el comentario que dejó Elena en la anterior entrada sobre la cultura romana. Veréis el descubrimiento que hizo vuestra compañera.

7 comentarios:

  1. Yo creo que falta algo: Noelia se queda con Paris por su juventud. Aunque sea un poco egoísta hay que ver mi punto de vista :)
    En cuanto a las preguntas:
    -Valoro que Andrómaca sepa ver con bueno ojos que su marido se tenga que ir a la guerra y no le retenga.
    -Cada persona busca cosas distintas en una pareja, no todos coincidimos.
    -Mayormente creo que solo estamos un poco más avanzadas ahora, ya que si lo deseamos nos podemos divorciar o separarno de la otra persona sin que nadie nos retenga.
    -Si, sigue habiendo Helanas y Paris.
    -Andrómacas qeudan menso que Helanas y Paris, ya que ahora pocas personas dejan escapar a su amado o amada por causas como guerras, etc y sino se buscan a otr@ sustitur@.
    -Si en época actual aún hay mujeres esclavizadas y pongo como ejemplo a las mujeres de los países del Sur que estan obligadas a casarse con personas mayores que ellas desde los 15 años. Pienso que no es justo. Que ahora todas las mujeres debemos ser libres porque por eso hemos luchado por ello.

    ResponderEliminar
  2. Vale Noelia, me apunto la corrección y edito el post. El ejemplo de las mujeres de países subdesarrollados está bien. Hay una esclavitud matrimonial que en España tampoco queda tan lejana.

    ResponderEliminar
  3. A mi no me as puesto :(
    -Bueno a ver, las virtudes que más valoro de Acrómada: Fue fuerte a la hora de dejar que su marido fuera a la guerra y cuando Héctor murió fue muy valiente a la hora de criar a su hijo solo.
    -No se, cada persona es diferente, unos son débiles y otros fuertes, unos son valientes y otros son cobardes a si que por eso cuando buscamos la pareja perfecta tendría que ser lo contrario que nosotros por que si luego juntamos nuestras virtudes y las de él seriamos perfectos (O eso pienso yo).
    -Nos diferencias en que esas mujeres no eran libres de casarse con quien ellas querían, en el caso de Helena, y nosotras podemos casarnos con quien queramos.
    -Si que hemos cambiado respecto a las relaciones, creo que las parejas han ido evolucionando, respetándose más las unas con las otras.
    -Yo creo que si que sigue habiendo Helenas y Paris.
    -Acrómadas ya no quedan, por que aparte que en la actualidad no hay guerras como esas, pues creo que las mujeres detendríamos a nuestros maridos.
    -Enones no se si quedan, y si quedan son pocas también.
    -Creo que en la sociedad actual si quedan mujeres esclavizadas, Noelia y yo hemos echo un trabajo del Sexismo en Ética y vimos que las mujeres del Sur estaban obligadas a casarse con hombres más mayores que ellas, como bien te ha dicho Noelia.
    -Pienso que este mundo esta loco, desequilibrado, es (con perdón, pero no no me sale otra palabra) una mierda, no entiendo por que estamos atadas a los hombres, por que hacemos lo que los políticos y reyes nos mandan, por que hacemos lo que hacen los demás, todos no somos iguales, somos diferentes y eso es bueno por que somos libres y me gustaría hacer, decidir, pensar lo que yo quiera. No me gustaría casarme por obligación, me gustaría estar con la persona que quiero, y que el me quiera, no por lo que soy si no por como soy.

    ResponderEliminar
  4. Lo escribí pero se me borró todo, porque se me fue la conexión (por culpa de los de telefónica)¡y ya no lo puedo conseguir!
    No me apetece volverlo a escribir... si no ya lo haré otro día.

    ResponderEliminar
  5. De la mujer de hector valoro dejara que su marido fuese a la guerra sabiendo que su final no iba as er bueno, pero comprendio que para salvar a alguien al que amas tienes que luchar y yo creo que ella lo hizo enparte por su hijo.
    Nos diferenciamos en que ahora nosotra tambien podemos luchar por el bien de nuestro pueblo y antes no solo servian para la casa y para que los hombre tubieran descendientes...
    Yo pienso que hemos cambiado en algunos aspectos pero en otros no, y las relaciones de cada uno son diferentes ompreferencias diferentes.
    Personas ahi de todo tipo en este mundo no falta de nada... unas mas que otras pero de todo
    En la actualidad sigue aviendo exclavitud y no solo de mujeres tambien de niños, en paises donde las normas y las leyes no han cambiedo mucho. Esto me parece fatal ya que todo el mundo es libre.

    ResponderEliminar
  6. Veo que estáis de acuerdo en cuanto a la esposa de Héctor. Y también en cuanto a la visión que se tenía de la mujer en esa época.
    De todos modos, será mejor no ser pesimista y habrá que pensar que no todo es una "mierda", como ha escrito Izaskun. Seguro que podremos ir cambiando las cosas poco a poco.
    Lucía, espero tu comentario...
    Vuestra participación en este blog es importante.

    ResponderEliminar
  7. 1.Andrómaca tiene una gran fuerza interior y mucho valor para asumir que tiene que dejar a su marido y que lo más seguro es que se va ha quedar viuda con un hijo que ni siquiera va ha conocer a su padre. Ella tampoco puede hacer nada para que su marido no vaya a luchar porque a los hombres de ésa época les enseñaban desde pequeños que tienen que ser valientes y que su vida consistía en luchar por los suyos.
    2.Pues yo creo que por una parte queremos que nuestra pareja sea paciente pero tampoco queremos que sufra por nosotros.
    3.Que nosotras podemos decirles que no lo hagan y seguramente no lo hacen (no es como antes),y además, las cosas no están en tan malas condiciones así que no ocurriría ésto. También las mujeres estaban más esclavizadas para casi todas las cosas y por tanto para la libertad de expresión.
    4.Sí, antes se hacía lo que quería el hombre y las cosas ahora han cambiado, también decide la mujer.
    5.No tantas, pero sí hay en algunos países que las mujeres se casan con quienes no quieren y a veces les ponen los cuernos. También en el caso de los gays y las lesbianas ,que hay zonas en las que no tienen libertad para casarse y para hacer cosas como los demás.
    6.Andrómacas las hay en las parejas en las que la mujer tiene un marido que trabaja en una mina o en cualquier otro trabajo peligroso en el que rezan para que sus maridos vuelvan todos los días a casa sanos y salvos. Por ejemplo éstos casos se ven en las parejas de América de Sur.
    7.Sí, hay parejas que se separan o que uno de los dos deja tirada a su pareja.
    8.Las mujeres de los países asiáticos sufren mucho porque desde muy jóvenes están condenadas a casarse con hombres más mayores que ellas tan sólo por que tienen dinero y a sus padres les conviene. Desde el momento en que sus padres las venden, ellas están esclavizadas a quedarse en casa y hacer trabajos. Están obligadas a privarse de muchas cosas que en cambio nosotras podemos hacer.

    ResponderEliminar