lunes, 21 de enero de 2013

En la sombra

Durante estas semanas hemos hablado sobre dos grandes escritores: Antonio Machado y Juan Ramón Jiménez.


Como comenté, hubo dos personas en la sombra, ocultos tras la figura de ambos escritores. En el caso de Antonio Machado fue su hermano Manuel Machado el que se quedó en un segundo plano debido a la genialidad de Antonio. En el caso de Juan Ramón Jiménez fue su esposa Zenobia Camprubí quien perdió la importancia que pudo haber tenido debido a la personalidad del poeta.


A quien le interese este tema le interesarán dos enlaces que dejo aquí para indagar más sobre el asunto.


Uno es una canción paródica que reivindica, en clave de  humor, la figura de Manuel Machado, poeta modernista y dramaturgo.
La canción es del grupo Engendro. Se basa en esta canción original de Mike Oldfield interpretada por Maggie Reilly, Moonligth Shadow:




Y la canción de Engendro sobre Manuel Machado es ésta:

Sobre Zenobia existen dos documentos escritos muy interesantes. Los primeros son sus diarios



El otro libro que recomiendo es uno de Rosa Montero titulado Historias de mujeres, de Rosa Montero. Allí aparecen capítulos dedicados a mujeres famosas en la historia como Agatha Christie, las hermanas Brönte, Frida Kahlo... Y, claro está, Zenobia Camprubí. El capítulo se titula "Zenobia Camprubí. La vida mortífera." Ya el título anuncia su contenido ¿verdad?


Hay otro capítulo dedicado a María de Lejárraga, mujer intelectual de sus misma época, y esposa entregada también a otro escritor,  Gregorio Martínez Sierra.

¿Qué os parece que vayamos sacando a la luz a las personas escondidas tras los grandes escritores que estudiamos este año? ¿Qué opináis sobre la relación entre JRJ y Zenobia?

Para terminar unos versos inéditos de JRJ a Zenobia que se publicarán este año:

"¡Dame tu carne!¡Quiero ir en ella loco jinete/al norte, al sur, al este y al oeste!/Quiero cruzar el mundo/con tu cuerpo luciente, derramarlo, un instante, más allá/en la vida y la muerte"

4 comentarios:

  1. Da cierta pena que personajes y autores que podrian haber sido de los mas grandes en la epoca hayan estado incapacitados para ello.
    Sobre todo las mujeres,que tantas veces quedan en segundo plano,y,en el fondo son la fuente de inpiracion del 80% de los poemas escritos a lo largo de la historia.
    Un profesor que tuve de Lengua nos dijo que Juan Ramon estaba muy enamorado de su mujer,y esto me sorprende,porque al ser tan soberbio y egocentrico,lo mas facil para el habria sido comportarse indebidamente con Zenobia,y al parecer de esto ella no se queja.
    Quizas esto era lo que a ella le gustaba de el,ya que es resumidas cuentas JRJ era un "genio".

    ResponderEliminar
  2. Sí. Está claro que sin duda Zenobia admiraba a JRJ. Por eso lo amaba. Ella reconoce en sus diarios los defectos de JRJ pero también sus virtudes. La pena es que nos perdiésemos todo lo que Zenobia pudo haber llegado a escribir. Pero su decisión fue ayudar. Eso también hay que valorarlo sin duda. También hay que tener en cuenta que ella era una mujer criada en el siglo XIX. Hoy en día las cosas, por suerte, han cambiado. Tal vez deberíamos decir que ambos fueron unos "genios", cada uno en un aspecto de la vida.
    Gracias por tu opinión.
    Está bien visto el hecho de que las mujeres sean protagonistas de las obras pero no hacedoras de las mismas. Es curioso y a la vez nos coloca a nosotras en un pedestal pues tanto nos admiraron los artistas que nos dedicaron el 80% de sus obras, como dices.

    ResponderEliminar
  3. Bueno sobre los hermanos, yo creo que Antonio Machado si ha sido mas conocido, los hechos lo demuestran, pero me parece un poco feo que se les compare, ambos tenían cosas geniales y deberíamos adquirir de cada uno lo mejor, o al menos, disfrutar de las lecturas de ambos.
    Y sobre el tema de las mujeres, pensando sobre todo en Zenobia, fue decisión propia y creo que eso la hizo feliz, no dejó que desarrollara mas su arte de escribir, pero en la vida cada uno se decanta por un camino en diferentes momentos de su vida.
    Y acabando mi comentario, me alegro de que la sociedad cambiase y que las mujeres tengan mas posibilidades.

    ResponderEliminar
  4. Desde luego que nos tenemos que alegrar de que la sociedad haya cambiado.
    Está claro también que lo de Zenobia fue una elección pues su familia tenía recursos y tal vez ella puedo haberse ido con sus padres. Pero eligió a JRJ.
    En cuanto a los Machado, varios testimonios certifican que Manuel siempre fue consciente de su papel secundario y no fue obstáculo para que crease una buena poesía.
    Gracias por tu comentario Azahara.

    ResponderEliminar