viernes, 8 de marzo de 2013

Mujeres... Trabajadoras... Artistas

Hoy ha sido el "Día de la mujer trabajadora", pero como estamos con el tiempo justo para terminar la evaluación no hemos podido dedicarle ni siquiera cinco minutos al tema.

De todos modos, hace unos días, surgieron tres nombres del amplio grupo de "mujeres del 27".  Hablamos de María Teresa León, Josefina de la Torre y Ernestina de Champourcín. Ellas sólo son una representación de un grupo mucho más amplio, plagado de mujeres artistas que dejaron una huella que es necesario recuperar.

Estas son sus caras y sus huellas:


María Teresa León: 


 

 Fue conocida sobre todo como autora de relatos y también le tenemos que agradecer el hecho de que participó en el rescato de varios cuadros del Museo del Prado durante la guerra civil.

Su esposo, Rafael Alberti, escribió sobre ella:  

“Surgió ante mí, rubia, hermosa, sólida y levantada, como la ola que un mar imprevista me arrojara de un golpe contra el pecho”

 Y ella misma nos resumió su vida:

“Siento que me hice del roce de tanta gente: de la monjita, de la amiga de buen gusto, del tío abuelo casi emparedado, del chico de los pájaros, del beso, de la caricia, del insulto, del amigo que nos advirtió, del que callado apretó los dientes y sentimos la mordedura... Todos, todos. Somos lo que nos han hecho, lentamente, al correr tantos años. Cuando estamos definitivamente seguros de ser nosotros, nos morimos. "


Josefina de la Torre: 

 

                                          Josefina fue poetisa, novelista, cantante lírica y actriz.

"Tú en el alto balcón de tu silencio,
yo en la barca sin rumbo de mi daño,
los dos perdidos por igual camino,
tú esperando mi voz y yo esperando."

Ernestina de Champourcín. 


                           Poetisa plagada de contradicciones, tragedias, ideologías y grandezas.

"Para ti quiero, amado, la posesión sin cuerpo,
el delirio gozoso de sentir que tu abrazo
solo ciñe rosales de pura eternidad."
 

2 comentarios:

  1. La semana pasada repusieron en La 2 un documental de otra mujer del 27, Maruja Mallo, pintora. Si lo puedes ver, fue muy interesante y sorprende que una artista que fue admirada por sus contemporáneos célebres no sea apenas nombrada cuando se habla de esta generación.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la recomendación, Ana. Lo veré. Además Maruja Mallo es paisana mía. A esto hay que añadir el hecho de que mis alumnos son de la Escuela de Arte y el tema resulta más interesante.
    Es cierto que algunas fueron grandes artistas y no se las ha recuperado todavía como se debería...

    ResponderEliminar