martes, 17 de enero de 2012

Cómicos y parodias

Tras haber leído en clase algunos textos de los escritores renacentistas más conocidos, voy a hablar un poco en esta entrada de un genial autor menos conocido que Petrarca, pero igual de interesante en el Renacimiento. Hablo de un autor francés del siglo XVI, Rabelais.
Este escritor fue fraile, secretario del obispo, médico y humanista. 

Rabelais escribió un libro que cosechó un gran éxito en su época: "Gargantúa y Pantagruel." El libro narraba las aventuras de dos gigantes (un padre y su hijo) muy diferentes de los ogros de los cuentos de hadas, pues ambos eran glotones y bonachones. En su obra, a través de las historia de estos dos gigantes, Rabelais criticaba y se burlaba de la sociedad de su época y se reía de la clase política. Rabelais era un cómico. Un creador de la parodia. Un José Mota del siglo XVI. En el prólogo de su obra nos demuestra la única pretensión del autor: hacer reír a sus lectores:

“Amigos lectores que leerán este libro,
despójense de toda pasión
y no se escandalicen al leerlo
no contiene mal ni corrupción;
es verdad que no encontrarán nada de perfección
salvo en materia de reír;
mi corazón no puede elegir otro sujeto
a la vista de la pena que los mina y los consume.
Vale mejor tratar de reír que derramar lágrimas,
porque la risa es lo propio y noble del alma”. 

 Su protagonista Gargantúa tenía un único lema: "Haz lo que quieras."


El libro fue pronto considerado por la Iglesia y la Universidad como un texto obsceno y herético. Eso causó grandes problemas a Rabelais y el autor abondonó el clero. Rabelais fue muy criticado en su época, como lo había sido Catulo en la antigua Roma. Hoy tenemos la suerte de que, con mayor o menor libertad, los cómicos nos hacen reír al burlarse de nuestra realidad. Tal vez a Rabelais le hubiese gustado vivir en el siglo XXI. O tal vez no. 
¿Qué opináis sobre los cómicos como Rabelais? Es decir, ¿creéis que los cómicos nos ayudan a reírnos de las desgracias, a restarles seriedad, a evadirnos de la realidad? ¿Es la risa una forma de "terapia"?
Hace unas semanas un anuncio de Campofrío ya nos hablaba de este hecho: la comedia como forma de evasión. 

En relación con todo esto, me llamó la atención el otro día algo que ocurrió en T5. Un médico llamó al programa del corazón "Sálvame" para dar las gracias a su presentador y colaboradores porque al verlos a ellos en la tele sus pacientes tenían una actitud más optimista. ¿Nos hace falta algo de la televisión más frívola para olvidar los problemas? 
¿Está bien que de vez en cuando sigamos el lema de Gargantúa "haz lo que quieras"?

6 comentarios:

  1. Yo opino que los cómicos son lo que en los tiempos malos nos hacen mas falta y buenos hay muy pocos. Ya que nos hacen reír con todos los problemas que hay ahora, la crisis, las guerras, la pobreza...
    Lo mejor es que no se dejan nada, dicen todo lo que mucha gente prefiere no escuchar o no se atreve a decir, y dicho de la manera que lo dicen ellos, yo creo que no nos afecta tanto e incluso nos reímos de algo que en realidad nos afecta día a día.
    Por eso la risa en mi opinión creo que es una forma de terapia y de echo hay talasoterapia que ayudan mucho a la gente.
    Esta se viene realizando desde hace siglos empezaron en China los taoistas que enseñaban que una simple sonrisa aseguraba la salud.
    La risoterapia ayuda a desdramatizar las situaciones de la vida, desarrollando el espíritu competitivo y optimista. Por eso las personas que realizan risoterapia aprenden a tener una mejor visión de si mismos, de su entorno y de sus posibilidades.
    Lo básico que se debe hacer es reírse un minuto durante tres veces al día, que nosotras seguro que lo hacemos con las tonterías que hacemos en clase. Aunque eso parezca muy poco es lo esencial para que una persona tenga una mayor calidad de vida, siendo la risa la mejor medicina preventiva sin ninguna contraindicación.
    Nos hace faltan cosas para distraernos y desconectar, aunque solo sean unos minutos, no tiene que ser necesariamente la televisión, también podemos leer, dibujar, escuchar música, cocinar...
    Y sobre seguir el lema de Gargantúa muchas veces hasta es mejor para sentirnos nosotros mismos y desconectar de la globalización y de la sociedad en general, pero tampoco nos tenemos que pasar.

    ResponderEliminar
  2. La gente que se dedica ha hacer reír a los demás, ha sacar sonrisas, me parece gente inprescindible en nuestras vidas ya que como bien dices, nos ayuda a evadirnos de los preolemas y ha olvidarte por un momento de la realidad, y esque la risa es una de las mejores medicinas.
    Sobre el anuncio de Campofrío a mí también me llamo mucho la atención, me gusto mucho, me pareció muy emotivo, es uno de los mejores que he visto. Y es que tiene razón con esa frase "Que nada nos quite nuestra manera de disfrutar de la vida"
    Yo estoy de acuerdo con el lema de Gargantúa ya que sino haríamos lo que nosotros quisieramos, si nos dejaríamos llevar por los demás o por los miedos no acabaremos de ser felices, siempre tenemos que hacer lo que queramos, pero dentro de unos límites.

    ResponderEliminar
  3. Mi opinión es que la risa es la mejor terapia para olvidarnos de la realidad, de olvidar los problemas que tenemos, y para por lo menos, hacernos pasar buenos ratos, ya que cuando ries, estas despreocupado de todo, ni siquiera piensas, te ries y a veces sin darte cuenta de porque lo haces.
    También el anuncio de Campofrío me llamo la atención, porque cuando le ves, piensas y te das cuenta de que nadie ni nada puede cambiar la forma que tenemos nosotros de disfrutar de la vida, porque cada uno disfruta, como puede, o como piense que es lo mejor para el.
    Y no estoy de acuerdo con el lema de Gargantúa, porque a veces es mejor hacer locuras, aunque nadie las entienda, porque tu disfrutas, pero sabes que tampoco te pasas, puede que para la gente sea algo imposible de hacer, porque ellos son los que tienen miedo de disfrutar, si tu quieres disfrutar dentro de unos limites, puedes hacerlo, y nadie te va a decir qe no lo hagas, ya que tu eres dueño de lo que quieres hacer.

    ResponderEliminar
  4. Yo creo que un poco de buen humor en la vida nunca está de más. Y ahora con esta situación económica que tenemos no sobran los monólogos y todos chistes que tengan que ver con esto, ya que nos ayuda a olvidarnos un poco de todos esos problemas que nos rodean y nos hacen felices por un segundo.
    El anuncio de camprofio me parece un anuncio genial, uno de los mejores anuncios que he visto y que me ha sacado una sonrisa. Además creo que el anuncio tiene toda la razón con su última frase "Que nada nos quite nuestra manera de disfrutar con la vida", estoy totalmente de-acuerdo con esto.
    Sobre lo de T5, el programa "Salvame" me parece un circo que es gracioso de ver a ratos... puedes echarte unas risas con las peleas y grititos de todos los payasos que salen en ese programa.

    ResponderEliminar
  5. Estoy totalmente de acuerdo en todo. La evasión, la risa y el humor es la mejor manera de afrontar los baches de la vida, aunque no siempre sea fácil.
    Elena, has hecho muy bien en mencionar la risoterapia. Hay gente que se apunta a talleres de este tipo y parece que mejora hasta su salud. Habrá que cuidar el cuerpo pero también el alma.

    ResponderEliminar
  6. En mi opinión, creo que los cómicos son capaces de hacernos olvidar, durante unos minutos, la mayor parte de nuestros problemas. Además los problemas actuales(economía,política,...) los caricaturizan y hacen de ellos algo gracioso y le pone un toque cómicos, por lo que para nosotros, es mas fácil tomarnos el problema a risa. La risa sí es una forma de terapia ya que hace que nos tomemos las cosas de forma mas graciosa.
    No necesariamente se necesita la televisión para olvidar los problemas. Sí que es una de las formas que nos ayudan a olvidarlos pero también hay otras formas como estar entre amigos, ir a centros comerciales y lugares recreativos. Tampooco nos olvidemos de formas más sencillas como la lectura o el cine.
    La frase de Gargantúa no nos la podemos tomar al pie de la letra, ya que si todos hiciésemos lo que queremos, el mundo se volvería loco y todos nos pelearíamos con todos. Pero tampoco tenemos que hacer caso de todo lo que nos dicen, sino hacer lo que nosotros pensemos que es adecuado u opinemos que es mejor.

    ResponderEliminar