domingo, 12 de febrero de 2012

Shakespeare y yo

Hemos dedicado varias sesiones de la asignatura a la figura de Shakespeare. Esto se ha debido a su importancia dentro de la Historia de la Literatura Universal, pero también (tengo que confesarlo) se ha debido a mi admiración por este autor. A veces el profesor no puede evitar dejarse llevar por sus gustos personales a la hora de dar una clase. Me pasa con Shakespeare, con Lorca, con Lope de Vega, con Emilia Pardo Bazán o con las hermanas Brönte.



En el caso de Shakespeare, mi admiración comenzó muy pronto. Tenía yo unos 16 años cuando nuestro profesor de Literatura nos propuso leer "Hamlet" o "El rey Lear". Yo me incliné por este último y me impresionó. Más adelante vi "Mucho ruido y pocas nueces" en la televisión y me quedé impactada con los versos iniciales pronunciados por Emma Thompson. Además la historia era divertida y única.




Mi amor por W. Shakespeare era tan grande y tan conocido que en nuestro último año de instituto una compañera me regaló "El mercader de Venecia" como agradecimiento por haberle prestado mis apuntes de Historia durante las tres evaluaciones.

Espero que las clases sobre William Shakespeare hayan servido para algo. Aunque haya sido para que os guste un poquito. Sé que es difícil conocer a un escritor completamente con unos cuantos datos, pero lo importante es el comienzo. Ya comentaremos si os ha gustado o no "Romeo y Julieta."

Mientras tanto, os pregunto: ¿Qué os ha gustado más de Shakespeare? ¿Cuál de sus obras os ha llamado más la atención?

7 comentarios:

  1. Lo que más me ha gustado de Shakespeare es la imaginación que posee al desarrollar los echos de las historias.
    Las obras que más me han gustado han sido "Hamlet" y "Macbeth"

    ResponderEliminar
  2. Como decía Ben Jonson...¡Alma del siglo! ¡Aplauso, delicia, asombro de nuestra escena!... Eres un monumento sin tumba, y vivirás mientras viva tu libro y haya inteligencias para leerlo y elogios que tributar…
    A mi es un autor que me gusta mucho por su forma de expresarse, por su ameinedad novelística y también por que trata los temas de amor y amistad en casi todas sus obras.
    Las que mas me han llamado la atención son Una noche de verano y Mucho ruido y pocas nueces.

    ¨No temáis a la grandeza; algunos nacen grandes, algunos logran grandeza, a algunos la grandeza les es impuesta y a otros la grandeza les queda grande.¨

    ResponderEliminar
  3. Pues a ver de Edward de Vere me ha gustado.....Que no, yo soy uno de los que cree no que una persona sin formación haya escrito no la cantidad de obras sino la elegancia, expresión y complejidad de esos versos y obras teatrales y creo que le escribieron un grupo de escritores que por alguna razón se querían ver en el anonimato, bien sea porque eran mujeres y no se las tomaría en serio, o porque no querían verse apoderados por los bienes materiales y el dinero.

    ResponderEliminar
  4. Me alegra que os haya gustado, tanto el argumento de sus obras como el enigma que encierra su persona. Sin lugar a dudas es un escritor universal en todos los sentidos pues los sentimientos que aborda en sus tramas se pueden aplicar a todos los países y a todas las épocas.
    Buena frase la del final de tu comentario, Abeer. Shakespeare, o de Vere, o un grupo de escritores/as lograron la grandeza. ¿Serían escritoras como propone Alberto? Nunca se sabrá, supongo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mi Shakespeare, es en mi opinión el mas grande de la literatura del mundo, ya que con sus obras, me hace sentir cosas, y así poderme adentrarme en la historia, e imaginarme ser una de sus protagonistas, o bien, me ayuda a identificarme en mi vida real con alguna de ellas. Me gusta su forma de expresar todo, como explica la escena, y como se siente el personaje, es una de las cosas que mas me llama la atención de este autor.
      Las obras que más me gustan son, "Romeo Y Julieta" ya que es una historia en la que los protagonistas dan todo, por estar uno al lado del otro, que incluso mueren, para estar juntos siempre, y "Sueño de una noche de verano", esta obra me gustó porque, expresa como puede sentirse una persona, cuando esta enamorada de alguien, pero no es correspondida.

      Eliminar
    2. Sil te comento aqui que si no no me deja escribirlo :)
      Se sabe que los escritores son buenos cuando la malloria de sus obras son famosas, igual cuando él escribia en su espoca sus obras no fueron muy conocidas por que no habia medios para difundirlas, en cambio en nuestra epoca se sabe que Shakespeare fue un buen escritor por que todo el mundo conoce sus obras e incluso frases de ellas.
      Sus obras parecen muy distintas con un gran argumento y con grandes tramas.
      Pero si nos damos cuenta en el fondo no son tan diferentes, siempre terminan con alguna muerse, ya sea del protagonista o de algun personaje secundario, y tambien del amor, no en todas es el tema principal pero esta presente en sus obras.
      La que mas me gusta es la de Hamlet y su gran frase "SER O NO SER" y "ALGO ESTA PODRIDO EN EL ESTADO DE DINAMARCA" esta obra es tan famosa que hasta aparece algun capitulo de los Simpsons"
      Trada de la venganza del principe de Dinamarca, por la muerte de su padre, el Rey.
      Trata sobre la duda, si lo venga o no.

      Eliminar
  5. Me parecen muy acertados vuestros comentarios. En relación con los Simpsons, me estoy dando cuenta cada vez más de la presencia de la Literatura en esta serie. Veremos otros autores presentes en Los Simpsons.

    ResponderEliminar